lunes, 25 de febrero de 2013

Trabajando con Tic's: Formación Cívica y Ética II

Trabajando con Tic's: Formación Cívica y Ética II

FCE 2
DERECHOS POLÍTICOS EN MÉXICO

Indicaciones: Lee con cuidado el siguiente texto y envía las respuestas del cuestionario a mi correo electrónico: elsapatricia62@hotmail.com, a más tardar el miércoles 6 de marzo.

Entrevista Díaz-Creelman
(Fragmento)

(El general Porfirio Díaz) ha gobernado la República Mexicana por 27 años con tal energía que las elecciones se han convertido en meras formalidades: con toda facilidad podría haberse coronado […]
Existe la certeza absoluta de que cuando un hombre ha ocupado por mucho tiempo un puesto destacado, empieza a verlo como suyo, y está bien que los pueblos libres se guarden de las tendencias perniciosas de la ambición individual […]
[…]Recibí este gobierno de manos de un ejército victorioso, en un momento en que el país estaba dividido y el pueblo impreparado para ejercer los supremos principios del gobierno democrático. Arrojar de repente a las masas la responsabilidad total del gobierno, habría producido resultados que podían haber desacreditado totalmente la causa del gobierno libre.
Sin embargo, a pesar de que yo obtuve el poder principalmente por el ejército, tuvo lugar una elección tan pronto fue posible y ya entonces mi autoridad emanó del pueblo. He tratado de dejar la presidencia en muchas y muy diversas ocasiones, pero pesa demasiado y he tenido que permanecer en ella por la propia salud del pueblo que ha confiado en mí. El hecho de que los valores mexicanos bajaran bruscamente once puntos durante los días que la enfermedad me obligó a recluirme en Cuernavaca, indica la clase de evidencia que me indujo a sobreponerme a mi inclinación personal de retirarme a la vida privada.
Hemos preservado la forma republicana y democrática de gobierno. Hemos defendido y guardado intacta la teoría. Sin embargo, hemos también adoptado una política patriarcal en la actual administración de los asuntos de la nación, guiando y restringiendo las tendencias populares, con fe ciega en la idea de que una paz forzosa permitiría la educación, que la industria y el comercio se desarrollarían y fueran todos los elementos de estabilización y unidad entre gente de natural inteligente, afectuoso y dócil.
El futuro de México está asegurado –dijo con voz clara y firme-. Mucho me temo que los principios de la democracia no han sido plantados profundamente en nuestro pueblo. Pero la nación ha crecido y ama la libertad. Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo bastante acerca de los asuntos públicos, como para formar una democracia. El mexicano, por regla general, piensa mucho en sus propios derechos y está siempre dispuesto a asegurarlos. Pero no piensa mucho en los derechos de los demás. Piensa en sus propios privilegios, pero no en sus deberes.
La base de un gobierno democrático la constituye el poder de controlarse y hacerlo le es dado solamente a aquellos quienes conocen los derechos de sus vecinos.
Los indios, que son más de la mitad de nuestra población, se ocupan poco de la política. Están acostumbrados a guiarse por aquellos que poseen autoridad, en vez de pensar por sí mismos. Es ésta una tendencia que heredaron de los españoles, quienes les enseñaron a abstenerse de intervenir en los asuntos públicos y a confiar ciegamente en que el gobierno los guíe. Sin embargo, yo creo firmemente que los principios de la democracia han crecido y seguirán creciendo en México […]
James Creelman, “El Presidente Díaz, Héroe de las Américas”, en Entrevista Díaz-Creelman, Cuadernos del Instituto de Historia, Serie Documental núm. 2, UNAM, 1963.

Cuestionario
1.- ¿Qué relación hay entre los derechos políticos y las ideas del general Porfirio Díaz?
2.- ¿Cómo influye la visión que tiene el gobernante de un país sobre la capacidad y los derechos de los ciudadanos para que éstos los ejerzan plenamente?
3.- ¿Qué responsabilidad tiene la ciudadanía en la exigencia del respeto a sus derechos políticos?
4.- ¿Qué semejanzas encuentras entre lo que afirma Porfirio Díaz sobre la manera en que ejercían sus derechos los mexicanos en aquella época y lo que ocurre actualmente?

0 comentarios:

Publicar un comentario